LOGOTIPO CEIP TORREQUEBRADA

LOGOTIPO CEIP TORREQUEBRADA

14 jun 2023

MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

Hoy celebramos el Día de la Memoria histórica y democrática. 

Siguiendo las instrucciones de la Junta de Andalucía, desde hace ya unos días en las aulas se están trabajando diferentes contenidos relacionados con hechos históricos que sucedieron en el período que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía, con el fin de proteger, conservar y difundir dicha Memoria histórica y democrática como legado cultural.

Nuestro profe José Luis que, coordina el Proyecto de la Biblioteca y que siempre nos proporciona estupendos recursos bibliográficos, ha creado una página web con información y recursos para la realización de las actividades programadas en torno a esta efeméride. Pincha en la siguiente imagen para acceder a la web:


Hoy, en concreto, hemos tenido la gran suerte de poder recibir en el colegio a Lola y a Gabi, que forman parte de la Asociación "La Desbandá".

Nos han contado qué sucedió en febrero de 1937 en la carretera N-340, cuando miles de personas abandonaron Málaga huyendo del ataque del ejército español hacia la población republicana que resistía en la ciudad. Durante su huída hacia Almería fueron atacados por tierra, mar y aire por el ejército español, apoyado por los ejércitos fascistas alemanes e italianos. Hubo gran cantidad de muertos y heridos en el que, quizá sea el hecho más cruento de la guerra civil española.

Lola y Gabi nos han ayudado a sacar del olvido y a recuperar la memoria de las víctimas de la "carretera de la muerte N-340".

Enseñanzas como las de hoy pueden ayudarnos a valorar la importancia de vivir en paz, de buscar entendimientos cuando tenemos problemas de convivencia, de evitar la agresión y los enfrentamientos violentos.

¡Gracias Lola y Gabi!💗